En el año 1896 (cuando los cansados caballos aun tiraban de carros de transporte) un ingeniero llamado Gottlieb Daimler fabricó una especie de camión pequeño equipado con un motor Phoenix de 4 CV y dos cilindros (que por entonces se encendía mediante un tubo de incandescencia), una transmisión por correa con 4 velocidades y un espacio de carga en la parte posterior de hasta 1.500 kg. Éste automóvil era idóneo para transportar materiales y personas en grandes cantidades, por lo que no tardó en vender su primera unidad a un cliente inglés.
Mientras tanto, K.Friedrich Benz fabricaba un pequeño carruaje combinado (basado en el modelo Velo) compuesto de dos asientos, una carrocería desmontable, transmisión por cadena y un motor monocilindro que desarrollaba 2,75 CV y que propulsaba el vehículo a una velocidad máxima de 20 km/h.
Entre los días 28 y 29 de junio de 1926 la Sociedad de Motores Daimler y la Benz & Cie se unió para formar Daimler-Benz AG, dejando atrás una rivalidad de 30 años.
Cronología de la furgoneta:
1.896 – Después de los caballos
Nace el primer automóvil de cuatro ruedas. El modelo permitía el transporte de numerosas personas y mercancías para el ámbito laboral.
1.920 – El modelo Tatra 12
El vehículo Tatra 12 poseía 4 velocidades, marcha atrás (que hasta entonces, ninguna furgoneta la tenía) y hasta frenos de tambor en todas las ruedas.
1.940 – Nace la primera Panelvan
La furgoneta era más pequeña que una camioneta tradicional y estaba dotado de una zona de transporte más ágil para la carga añadida.
1.960 Paz y amor – Llega la Camper
La icónica caravana apareció por primera vez en los años 60, fue muy usada para el transporte de carga y pasajeros.
1.968 – Furgoneta de tamaño completo
La primera camioneta de tamaño completo fue el Ford Ecoline de 1968. Este modelo era potente y soportaba más kilos de carga que sus antecesores. Además, el Ecoline fue el impulsor de muchos componentes para las furgonetas Ford F Series.
1.970 – Crece en tamaño
La primera furgoneta de gran tamaño ofrecía mayor capacidad de almacenamiento, siendo ideal para el uso comercial. Las llamadas Step-van hacían muy sencillo entrar y salir de ellas.
1983 – Llegan las Minivan
En 1983, Chrysler introdujo los primeros minivans a los Estados Unidos. Estas Estaban orientadas a familias de toda clase debido a su cómodo tamaño interior, pero muy pronto fueron adoptados por muchas empresas para servicios de transporte y de entrega a domicilio.
1990 – La primera Sprinter
La llegada de la ‘velocista’ cumplía con las crecientes necesidades de muchas empresas. Y es que el mercado necesitaba modelos de furgoneta más pequeñas para abarcar más uso comercial.
2010 – Mini-furgoneta Transit
También era una furgoneta pequeña y ligera, pero de un tamaño decente para llevar cosas y un gran rendimiento de combustible.
2010 – Furgonetas eléctricas
La furgoneta eléctrica permite a las empresas reducir sus emisiones totales de CO2 a la atmósfera y así, cumplir con varias normativas.
Fuente: Motorafondo
No hay comentarios:
Publicar un comentario