Los autocaravanistas, que buscan más facilidades en la provincia de Cádiz, reivindican que se les tenga en cuenta como un turismo de calidad |
Francisco Canto en el interior de su autocaravana. |
Pero hay veces que este tipo de viajero tiene problemas. El principal hándicap que encuentran los turistas que deciden aventurarse con la casa a cuestas es que, en algunas ocasiones, no son bien recibidos en aquellas localidades que visitan. Reciben a modo de bienvenida una señal que prohibe la circulación o el estacionamiento de estos vehículos en todo el municipio, un asunto éste que la Asociación de Autocaravanistas de Andalucía (ASANDAC) -de la que Francisco Canto es socio muy activo- defiende que es totalmente ilegal, puesto que esa señal no existe en el Reglamento de Circulación.
Los autocaravanistas se basan en la instrucción 08/V-74 de la Dirección General de Tráfico, que hace una interpretación global a cerca de aquellas leyes que incumben a este tipo de vehículos, ya que las interpretaciones que se hacen de la ley a veces son erróneas y siempre perjudican a los autocaravanistas. Francisco, con muchos kilómetros ya hechos en su autocaravana, va preparado llevando siempre con él varias copias de la instrucción 08/V-74 por si, de madrugada, como muchas veces le ha pasado, un agente le despierta para que quite su autocaravana del aparcamiento, entregarle una de estas copias. Siempre que el vehículo no se encuentre fuera del espacio para estacionar y no ocupe la vía, como dice Francisco, "la autocaravana es un turismo más".
Una de las reivindicaciones que hace Francisco, al igual que ASANDAC, es que desde las administraciones se preste atención a los autocaravanistas porque, aunque lleven el alojamiento consigo, "somos un tipo turismo que deja dinero y vamos consumiendo", afirma el gaditano. Este es uno de los argumentos ofrecidos por estos usuarios ante la creencia de que dichos viajeros hacen vida en su autocaravanana y no gastan en aquellas ciudades que visitan. "Compro y cargo donde paro y digo que soy autocaravanista para que se sepa", comenta Francisco.
En la provincia, que Francisco recorre en pequeñas escapadas con su autocaravana en cuanto puede, sobre todo en invierno, parece que cada vez se encuentran menos problemas para viajar de este modo, aunque queda mucho por hacer, sobre todo en la costa. Es en el interior donde hay más "poblaciones amigas", distinción que otorga ASANDAC a las localidades que facilitan las cosas a estos turistas.
En la Sierra de Cádiz hay un gran número de áreas de autocaravanas en Ubrique, Puerto Serrano, Olvera o El Bosque. Estas áreas ofrecen servicios como el vaciado de los depósitos de aguas negras y grises del baño y la cocina, y puntos de carga eléctrica y de agua. Francisco aclara que estas zonas no son un camping y que sólo cumplen esta función de "puesta a punto para continuar con el viaje", algunas incluso limitan el estacionamiento de 48 a 72 horas.
Sin embargo, por la costa gaditana Francisco Canto sí que ha tenido algún que otro problemas con su autocaravana. Cuenta este usuario que ha sido multado en alguna ocasión. No obstante, en municipios como Sanlúcar, que cuenta con cuatro de estas áreas entre privadas y públicas, Rota y Chipiona se está avanzando con el tema de las parcelas habilitadas para autocaravanas. Además, los ayuntamientos, adaptándose a la legalidad, ponen cada vez menos prohibiciones a la circulación de estos vehículos en sus municipios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario