lunes, 20 de junio de 2016

Normas de circulación para caravanas, ¿qué debo saber?

No es preciso contar con un permiso de conducir especial, si se viaja en caravana de menos de 750kg. o autocaravana, pero se deben conocer los límites de velocidad o dónde está permitido aparcar



Viajar en autocaravana o roulotte es una forma barata de moverse que, además, brinda una libertad y un contacto con la naturaleza que resulta imposible disfrutar si uno se aloja en un hotel. Para conducir una casa rodante hace falta pericia, pero, como se trata a continuación, en casi ningún caso hay que tener un carné especial. Sí es preciso, en cambio, conocer en qué lugares y situaciones es posible aparcar la caravana sin cometer una infracción o los límites de velocidad para circular con ella.

¿Qué carné se necesita para conducir una caravana?


En general, el permiso de conducir válido para turismos convencionales es suficiente para llevar caravanas y autocaravanas, aunque hay puntualizaciones...

Para utilizar el permiso B, el peso máximo autorizado de una autocaravana no debe exceder de 3.500 kilos y no puede contar con más de nueve plazas, condiciones que cumplen la mayoría de autocaravanas.

Para el caso de una caravana, se pueden remolcar de menos de 750 kilos con el permiso convencional, el B. Si el coche pesa hasta 3.500 kilos, la caravana más de 750 kilos y, el conjunto, menos de 4.250 kilos, se precisa el B96. Y si pesa más, hasta 7.000 kilos, hay que tener el B+E.


Qué documentos hay que llevar


Cuando se viaja en este tipo de vehículos se debe llevar la documentación normal del automóvil (la documentación de la autocaravana es igual) y la de la caravana. Si la caravana es de un peso inferior a 750 kilos, solo se lleva la ficha técnica (no se matriculan) donde debe figurar la homologación de la bola de enganche. Si es de más de 750 kilos, habrá que matricularla, por lo que se tendrá la ficha técnica, el permiso de circulación de la caravana y un seguro propio.


¿Se puede circular con personas dentro del habitáculo?


Dentro de la caravana no se puede viajar, por razones de seguridad.

En la autocaravana está permitido circular con personas dentro del habitáculo, siempre que los asientos estén homologados para tal fin y que los pasajeros lleven abrochado el cinturón de seguridad. Pueden viajar por lo general entre cuatro o cinco personas.

Cuestión de velocidad


Las caravanas tienen establecidas velocidades máximas. Según el Reglamento de Circulación, en autopistas y autovías, con remolque de hasta 750 kilogramos, se puede ir a 90 kilómetros por hora, mientras que para el resto de remolques, a 80 kilómetros por hora.

En carreteras convencionales señalizadas como vías para automóviles y en el resto de carreteras convencionales, siempre que estas últimas tengan un arcén pavimentado de 1,50 metros o más de anchura o más de un carril para alguno de los sentidos de circulación, las caravanas deben circular a 80 kilómetros por hora; y en el resto de las vías fuera de poblado, a 70 kilómetros por hora.

¿Dónde se puede aparcar sín problemas?


Se puede aparcar la autocaravana en cualquier lugar en el que no se prohíba el estacionamiento y se deben cumplir las normativas sobre tráfico. Se puede comer o dormir dentro del vehículo, ya que su interior es de uso privado. También se pueden poner calzos como medida de seguridad, si está estacionado en un terreno con cierta pendiente (ya que es un elemento de seguridad recomendado). Se puede, alternativamente, apoyar una rueda directriz en el bordillo. En vehículos de más de 3.500 kg de masa máxima autorizada (maa), si la inclinación es sensible, el calzado es obligatorio. No se pueden utilizar piedras u otros elementos. Asimismo, también se puede elevar el techo o abrir claraboyas, sin exceder el perímetro del vehículo.

Se estará mal aparcado (y se considerará acampada), si se sacan sillas, se extiende toldos u otros elementos que sobresalen fuera del perímetro del vehículo; también si se vierte algún tipo de líquido o fluido al exterior y se realiza algún ruido molesto que pueda dañar el descanso de las personas que vivan en los alrededores.

Si se estaciona bien, no se debería tener problemas, aunque, como señala Óscar Gutiérrez, "algunos ayuntamientos (haciendo caso omiso a la ley), aprueban ordenanzas 'ilegales' y ponen muchos problemas para estacionar".



¿Por que pueden poner multas?


Las multas que pueden poner en autocaravana son las mismas que si se viajara en coche, salvo la de acampada libre. Todas las demás son ilegales, aunque hay ayuntamientos que las ponen, puesto que la legislación que se aplica para las autocaravanas es la misma que para el resto de vehículos, aunque con especifidades para este tipo de vehículos dentro de la misma ley.

¿Es obligatorio dormir en camping?


Con caravana, sí. Con autocaravana no. Lo que no está permitido es la acampada libre, es decir, que se desplieguen elementos como el toldo, sillas, mesas, etc., pero mientras la autocaravana esté correctamente estacionada, lo que ocurra dentro es irrelevante. 

Igualmente indicamos que, no debería de haber problema alguno al dormir con nuestra caravana en una zona habilitada para la acampada libre de vehículos.

¿Se puede vivir en una caravana o autocaravana?


Vivir de manera fija en una autocaravana se puede, sin ningún problema. Pero hay que tener en cuenta que se debe tener domicilio fiscal, estar empadronados, etc. en un domicilio normal, no móvil. "Vivir todo el año en un camping, en principio, es ilegal", según explica Óscar Gutiérrez (Periódico "El País"), a pesar de que señala que, en ocasiones, se suele hacer.



Fuente: EROSKI CONSUMER (B. Álvarez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario